Con la lista de favoritos puedes crear tu mejor guía de viaje
Desdeasturias.com
Parque del Malecón

Parque del Malecón

Humedal en un entorno único

Parque del Malecón

Humedal en un entorno único

Espacio de marismas urbanas donde habitan una gran variedad de aves a lo largo del año. La zona cuenta con un parque infantil de columpios y tirolina y varios miradores para contemplar las aves acuáticas.


En sus orígenes esta zona de antiguas marismas encajonadas entre los cortados rocosos del macizo de Ardines y el sistema dunar situado frente a la Playa de Santa Marina de Ribadesella, contaba con una mezcla de aguas dulce y salada, sujeto a un régimen mareal que hacía que hubiera una gran riqueza de especies y hábitats en el ecosistema. En la actualidad la urbanización de parte las marismas, la desecación de otra de las zonas, los vertidos de aguas urbanas sin depurar, el depósito de basuras y escombros, la colmatación de la zona intermareal, y la regulación del flujo de agua mediante compuertas en la desembocadura, han afectado de manera muy grave a este enclave.

No obstante, la situación privilegiada del humedal y la modificación y adaptación de sus ecosistemas hace que, aún a día de hoy, después de tan profundas perturbaciones y a pesar de los problemas de colmatación y contaminación, habiten en este enclave multitud de especies de aves. Aunque pueden verse especies de aves durante el periodo reproductor desde finales de primavera hasta mediados-finales de verano, es durante los pasos migratorios (prenupcial o primaveral y postnupcial u otoñal) y en el periodo de invernada cuando pueden verse más especies y en mayor número. 

Destaca la presencia en invierno de un gran dormidero de garcillas bueyeras y garcetas comunes donde se concentran más de cien ejemplares, tiñendo de blanco los árboles donde se posan para pasar la noche. A este dormidero acuden también garzas reales e incluso espátulas comunes durante los meses de invierno. Durante las épocas de pasos migratorios y en época invernal constituye un importante enclave como refugio y zona de alimentación importante para muchas especies de aves limícolas, como archibebes, correlimos, andarríos, agujas o agachadizas.

Como especies reproductoras, además de un buen número de pequeñas aves propias de estos ecosistemas, como currucas, mosquiteros, lavanderas o zarceros, es frecuente la reproducción de gallinetas comunes y ánades azulones. Tampoco es raro observar al espectacular Martín pescador durante sus zambullidas para buscar peces. Y durante todo el año se pueden observar garzas reales y garcetas comunes por sus orillas y gaviotas patiamarillas y reidoras que encuentran en este lugar un sitio para descansar o alimentarse.

Texto: SEO Birdlife Asturias.

Texto: © Ramón Molleda para desdeasturias.com


Coordenadas Latitud: 43.4635277 Longitud: -5.0680017

Interesante cerca de aquí
Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

a 0,22 km El hecho de que cualquier persona interesada pueda descubrir este tesoro rupestre cualquier día del año, convierte al centro en acceso virtual a una cueva que por motivos de conservación ...
ver vídeo de Carrera de caballos en Santa Marina
Carrera de caballos en Santa Marina

Carrera de caballos en Santa Marina

a 0,38 km Hay quien sostiene que en el puerto local, allá por el siglo XVIII, en pleno auge del comercio marítimo, proliferaban actividades de contrabando que eludían los controles portuarios a lom...
La pesca de la lubina

La pesca de la lubina

a 0,61 km La lubina es una especie de alta cotización en los mercados. Su gran valor, económico y gastronómico, ha forjado entre los pescadores de Ribadesella un arte de pesca propio que se va tras...