Todo el calendario festivo de Ribadesella

Todas las fiestas de Ribadesella

96 lo guardaron

Print Friendly, PDF & Email

El calendario festivo de Ribadesella es denso a lo largo de todo el año aunque el verano se lleve la palma, teniendo como estandarte al Descenso Internacional del Sella o Fiesta de les Piragües.



Comenzando el año con mucho frío, en el mes de febrero o marzo -según caiga la Semana Santa- tenemos: el Carnaval o Antroxu.

En los años veinte y durante la República los Carnavales de esta villa eran famosos en toda Asturias. Se celebraban bailes de máscaras en tres salones simultáneamente y las calles del pueblo se llenaban de automóviles forasteros. Tras la prohibición del carnaval en la posguerra, la llegada de la democracia permitió nuevamente a la población demostrar su afición a los disfraces.

El centro de la fiesta se localiza hoy en una gran carpa que instala el Ayuntamiento en la Plaza Nueva, donde de celebra el baile y el concurso, aunque los antroxos (disfrazados) gustan también del pulular por los bares y establecimientos del pueblo. El término asturiano de antroxu procede de la voz latina introutum, en referencia a la entrada en la Cuaresma que significa Carnaval.

· Semana Santa

Si bien hay constancia de la existencia de cofradías y procesiones de Semana Santa desde comienzos del siglo XIX, dejaron éstas de celebrarse durante más de cincuenta años. En la actualidad han sido recuperadas y las tres cofradías acompañan a sus imágenes por las calles de la villa.

El momento más emotivo suele ser el viacrucis nocturno por el muelle, iluminado por antorchas que se agitan al viento y se reflejan en las aguas de la ría. En cuanto a la fiesta laica destaca en el Viernes Santo la carrera de caballos y de carros del país en la playa de Santa Marina, gran espectáculo para los muchos visitantes que recibe la villa en esos dias vacacionales.

Más información Carrera de caballos en Ribadesella

· Junio: San Juan

La noche de San Juan, el 24 de junio, tiene en Asturias un sabor especial, con veneración de las aguas, engalanamiento de las fuentes, bailes alrededor del fuego y leyendas de apariciones de xanas.

Esta fiesta se celebraba antes en el barrio del Portiellu, alrededor de la fuente que aun existe, aunque en la actualidad se ha sustituido por una atractiva noche de parrillada y paellas en prado de San Juan, en medio de la ría y a la luz de una monumental hoguera.

Más información Noche de San Juan en Ribadesella

· Julio: Nuestra Señora de Guía

Aunque la patrona de la villa es la Magdalena, tiene mayor protagonismo la Virgen de Guía, patrona de los marineros. Se celebra a comienzos de julio y está organizada por la Cofradía de Pescadores. En los nueve días anteriores se celebra en la ermita de Guía un novena y la víspera de la fiesta los pescadores bajan a la virgen por la ladera del monte Corveru entre estampidos de voladores, repiques de campana y gemidos de la sirena de la lonja. Al día siguiente es llevada en procesión marítima, evocando ritos antiguos de culto al mar. La acompañan los pescadores y la Danza de Arcos, una agrupación folklórica genuinamente riosellana y de orígenes también marineros.

· Agosto: Descenso Internacional del Sella

Pocos eventos deportivos conllevan paralelamente una fiesta a lo grande. El Descenso Internacional del Sella es una insólita prueba en la que miden fuerzas por igual profesionales y amateurs, deportistas y público. Se trata de una fiesta folklórico-deportiva, declarada de Interés Turístico Internacional, la más importante del verano asturiano, sin duda, por su espectacularidad y afluencia de público. Se celebra todos los años el primer sábado del agosto.

Más información Descenso Internacional del Sella

· Agosto: Santa Marina

Dejando al margen la fiesta de las Piraguas, que merece capítulo aparte, en agosto hay que reseñar Santa Marina, que se celebraba antiguamente en su capilla del arenal de la playa, a donde se acudía en lanchas. A comienzos del siglo XX esta fiesta fue relanzada por la colonia de veraneantes y hoy en día, desaparecida ya la capilla, se celebra de forma parecida a la de Guía, con procesión marítima de la imagen y acompañamiento de los grupos folklóricos y la flota de pesqueros.

· Agosto: Feria del Quesu en Cuerres

A mediados de agosto tiene lugar en el pueblo de Cuerres la fiesta de San Lorenzo, testimonio de lo que fue la feria más importante de toda la comarca, y el Festival del Queso, al que acuden con sus tenderetes los principales elaboradores de queso artesano de todo el Oriente de Asturias, comarca considerada como la mayor mancha quesera de Europa”. Es una ocasión excelente para degustar los incomparables quesos de Cabrales, Gamonedo, Beyos, Pría, Porrúa o Vidiago, además de algún otro del resto de la región como el Casín, el de Genestoso o el del Afuega el Pitu.

Más información Feria del Quesu de Cuerres

· Septiembre: San Miguel

Esta fiesta, de carácter profundamente popular, se creó en 1968 en el barrio del Cobayu y en tan poco tiempo se ha consolidado como una de las más exitosas del concejo. Tiene como elementos de interés un torneo de fútbol sala, un descenso popular del Sella (Arriondas – Cobayu), una misa de campaña, un concurso de baile y una espicha popular, ágape típico asturiano a base de sidra, huevos duros y otras viandas.

 



Texto: © Ramón Molleda para desdeasturias.com