Playas con perros Asturias: playas Oriente

617 lo guardaron
Print Friendly

Por todos es conocida la batalla de los dueños de perros para poder acceder a las playas. Hay zonas de España donde resulta más fácil, Valencia y Alicante están entre las provincias más permisivas, pero no hay una legislación común.

El litoral español está regido por la Ley de Costas nacional. Asimismo, las comunidades autónomas cuentan también con su normativa autonómica sobre dicha gestión, y son éstas y los ayuntamientos normalmente las que elaboran la normativa.
Entre las competencias municipales está: “Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como la observancia e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de vidas humanas.”

Pero en ningún caso dan potestad legislativa a dichos ayuntamientos para hacer ordenanzas en las que se prohíba o deniegue el acceso a los perros a dichas playas.
En cualquier caso, como hay multas y sanciones, es mejor conocer de antemano dónde podemos disfrutar de un tranquilo día de playa con nuestra mascota.

Playas de Villaviciosa

Con acceso cómodo para llevar a tu amigo:
Playa de Tazones
La carretera principal desemboca justamente en el puerto, se accede sin problema alguno. Eso sí, es mejor dejar el coche en el aparcamiento nada más llegar pues Tazones tiene unas dimensiones reducidas. Cuenta Tazones con uno de los más importantes yacimientos de huellas de dinosaurios de toda Europa, una aportación generosa a la cada vez más popular costa jurásica asturiana. En la playa vemos otro panel explicativo que nos indica que a unos 120 metros de aquel podemos apreciar los rastros de estos monstruos del pasado.

Con acceso más difícil:
Playa de Conejera
Primero hemos de llegar a la playa de Rodiles y una vez llegados al primer aparcamiento de tierra, dejamos el coche y seguimos la pista que asciende en dirección Este hasta llegar a las instalaciones de una depuradora. La playa de Conejera es un pedrero de grandes acantilados de los que disfrutan casi en exclusividad los pescadores. No hay señalización.

Playas de Colunga

Con acceso cómodo para llevar a tu amigo:
Playa El Escanu
Arenal situado en el puerto de Lastres. Situada cerca de las antiguas conserveras de primera línea.
De arenas amarillas y suaves, se ha ido conformando mediante el influjo de las corrientes marinas con posterioridad a la construcción del puerto. Los accesos a la playa son una escalera practicada en la roca desde el camino del puerto o bien, desde una escalerilla practicada en el propio muro.
Su orientación Este hace que, a medida que cae la tarde, se vea rápidamente invadida por la sombra.

Playa El Barrigón
El camino más fácil para acceder a ella es desde la contigua playa de La Isla. La playa El Barrigón está conformada por finas arenas amarillas y blandas a la vez que multitud de rocas que afloran a la superficie, por lo que a la hora del baño se requiere una precaución especial a fin de evitar posibles lesiones.
Zona residencial con numerosos chalets y parcelas privadas con acceso directo a la arena.

Playas de Caravia

Playa Beciella o La Barciella
Se puede acceder de dos maneras: el primer acceso es peatonal, por la costa desde La Espasa, y el segundo acceso en coche desde Caravia Alta; este segundo es menos aconsejable dado el mal estado del terreno.
La zona derecha se denomina Punta de Atalayas debido a las rocas que abundan y aquí desemboca el poco caudaloso río de Los Romeros y, la zona de la izquierda hay un afloramiento rocoso denominado El Viso.

Playas de Ribadesella

Playa de Santa Marina
Playa urbana de Ribadesella, en ella los perros tienen acceso fuera del horario de baño en temporada de verano. Por las mañanas hasta las 10:30 horas y por las tardes después de las 19:30 horas. Está flanqueada por el monte Somos y el Corberu, y desde su paseo marítimo se puede disfrutar de un buen número de villas, palacetes y chalets modernistas que le dan si cabe un mayor encanto.

Playa de Berbes
A esta playa se accede tomando el desvío, que desde la N 634 y avanzando hacia Vega desde la localidad de Berbes, se encuentra en primer lugar. Se encuentra en bastante mal estado, por el paso de los camiones hacia las instalaciones de una mina. Hay un corto camino, aunque hay que prestar atención al descender. Esta playa se diferencia de la de Vega en que son los primeros 400 m. de un arenal que en marea baja se hace extensísimo.
Se ve la playa de Vega en el horizonte separada por apenas un pequeño promontorio de rocas. Cuenta Vega con dunas espectaculares, con flora inhóspita y protegida, más propias de una “película del oeste” que de una playa asturiana.
En el pueblo de Vega también encontraremos servicios de hostelería con muy buen servicio.

Pedral de Tereñes
En el extremo Oeste de la playa de Santa Marina se toma la carretera que sube a Tereñes, a pocos kilómetros de Ribadesella. Una vez allí, se accede por un camino empinado al pedral y nos topamos con rocas mil, grandes y pequeñas, por las que se transita torpemente. Una vez abajo caminamos hacia nuestra derecha, hacia la vertiente oriental del pedrero.
Las huellas de dinosaurios proliferan por doquier. Además de las clásicas depresiones sobre las rocas, están también los “contramoldes”, muy abundantes.
En la costa oriental de Asturias cada día que pasa aparecen más fósiles y huellas de una fértil colonización de dinosaurios. La franja costera que se extiende desde Tazones (Villaviciosa) hasta Camangu (Ribadesella) pasando por Tereñes.

El baño en Tereñes es muy seguro debido a la tranquilidad de las olas y ausencia casi total de corrientes, pero requiere especial cuidado por la gran cantidad de rocas que hay bajo la superficie del agua.